Mostrando las entradas con la etiqueta proyecto. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta proyecto. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de agosto de 2020

El PP se enfrenta a Kichi por el nombre de la Avenida Juan Carlos I: «Tiene un proyecto republicano»

El Ayuntamiento de Cádiz que lidera José María González, Kichi, quiere eliminar el nombre de la Avenida Juan Carlos I. En su lugar, pretende que la avenida se llame Avenida de la Sanidad Pública. El PP ha mostrado su más frontal rechazo a esta intención, toda vez que creen que el alcalde gaditano está sumido en un «proyecto republicano» y quiere aprovechar el momento.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha rechazado este viernes que el equipo de gobierno de Cádiz haya propuesto la sustitución del nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de la Sanidad Pública, toda vez que cree que del alcalde de Cádiz, José María González, «se equivoca aprovechando este momento para darle mayor ritmo al proyecto republicano en el que se encuentra».

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Nieto cree que esto «hay que pararlo en la instituciones de manera democrática» de modo que «hay que conseguir que el Ayuntamiento de Cádiz, o cualquier otro ayuntamiento, no adopte la decisión que se está tomando».

No obstante, ha explicado que esto no significa que vaya a poner en cuestión «el carácter democrático y el derecho que tiene cualquier partido político a pronunciarse en la línea que considere».

«No comparto en absoluto esa actitud, creo que el rey Juan Carlos I fue el que trajo a España la democracia, el que en su mano tuvo conseguir que España tuviera una Transición pacífica o que hubiese habido una continuación de la dictadura, que podía haber sido una tragedia, y él optó por hacer una Transición que ha sido estudiada en las mejores universidades del mundo», ha sostenido el dirigente del PP-A.

Así las cosas, Nieto ha reconocido que el rey emérito «probablemente se haya equivocado en algunas cosas en su esfera privada, pero que eso no le resta valor al trabajo que ha hecho en lo público».

Por tanto, ha dicho que no comparte la postura de Podemos, partido que «no entiende esa faceta institucional que tiene un partido cuando entra en el Gobierno». «El ideario político de Podemos no entiende de límites, no sabe que cuando se gobierna se gobierna para todos, no solo para los que te han votado», ha censurado.

«Un gobierno tiene que ser un gobierno de todos», ha recalcado José Antonio Nieto, que ha advertido de que, por el contrario, en Cádiz «se activa un Gobierno que beneficia a los que votan a Podemos y en el que se tienen que aguantar los que votan a otros partidos políticos». Esto, a su juicio, «refleja el peligro de tener a determinado partido al frente de instituciones», de ahí que opine que los ciudadanos por tendrán que recapacitar de cara a futuras elecciones.

También ha dicho el portavoz parlamentario del PP-A que el hecho de que no esté de acuerdo con esta formación no es motivo suficiente para que se ausentara de cualquier órgano que estuviera presidido por alguno de sus miembros, esto para criticar la ausencia del PSOE-A y de Adelante en la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia de la Covid-19 constituida en el Parlamento.

«Entiendo la democracia y la democracia es precisamente dejar al lado todo lo que suponga una rivalidad entre partidos políticos a cambio de conseguir que se pueda debatir en libertad. Puede que no esté de acuerdo con lo que diga pero defiendo que lo puede decir cualquiera», ha zanjado Nieto.

View the original article here



from WordPress https://cybersonday689753477.wordpress.com/2020/08/14/el-pp-se-enfrenta-a-kichi-por-el-nombre-de-la-avenida-juan-carlos-i-tiene-un-proyecto-republicano/

jueves, 4 de junio de 2020

Proyecto para diseñar baterías más sostenibles mediante técnicas computacionales

La Universidad Loyola (España), a través del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería, trabajará los próximos años en en un proyecto para desarrollar una plataforma de simulación virtual de baterías, empleando como prueba de concepto las baterías de doble grafito, una nueva tecnología que permitirá obtener baterías más sostenibles y escalables para su uso en energías renovables, automoción o grandes infraestructuras. Los científicos ensayarán de manera virtual las posibilidades de este nuevo sistema de almacenamiento de energía más barato, seguro y medioambientalmente respetuoso que las actuales baterías de ión Litio.

La innovación principal del proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, radica principalmente en la aplicación de técnicas computacionales avanzadas para estudiar tanto los materiales como los componentes de las baterías a diferentes escalas de observación, resolviendo los principales fenómenos físicos implicados. En este proyecto, se plantea además aplicar estas técnicas para profundizar sobre el proceso de intercalado de aniones en las baterías de doble grafito, un proceso químico relacionado con la carga y ciclabilidad de estas baterías aun no analizado lo suficiente para este tipo de tecnología,  pero que resulta clave para su desarrollo.

El proyecto, liderado por el profesor Francisco Montero Chacón de la Universidad Loyola, cuenta con un equipo de científicos de diversas disciplinas pertenecientes a la Universidad British Columbia, Imdea Materiales y Universidad de Zaragoza, que colaborarán para desarrollar nuevos modelos numéricos que permitan predecir el comportamiento a largo plazo de estas baterías, reduciendo así el número de ensayos experimentales para su validación, con la consiguiente reducción de los costes y tiempos de desarrollo.

El proceso contribuirá a la mejora de esta tecnología mediante el uso de avanzadas técnicas de modelado de materiales que se abordarán en las instalaciones de la Universidad Loyola. El proyecto supone una oportunidad para profundizar en el conocimiento del comportamiento de baterías, en general, a partir del desarrollo de la novedosa plataforma virtual de simulación para el estudio de éstas. Se analizarán procesos físicos de la carga y descarga que tienen lugar en el material y conocer su rendimiento a largo plazo. Según indica Francisco Montero: “El hecho de optar por el desarrollo de una batería de doble grafito supone una novedad con respecto a los dispositivos actuales y una mejora en eficiencia energética y sostenibilidad ya que se reduce el uso de Litio en uno de los electrodos, reemplazándolo por grafito, un material que se puede encontrar en la naturaleza, así como obtenerlo por reciclaje”.

El CO2 es el gas efecto invernadero más conocido. La acumulación de este gas en atmósfera es uno de los principales problemas de nuestro tiempo, ya que supone la principal causa del calentamiento global. Una de las estrategias de las políticas públicas en materia de reducción de emisiones de gases invernaderos es la eliminación de vehículos de combustión impulsado por combustibles de origen fósil a partir de 2050. Esto supondrá un cambio de paradigma en el transporte, de manera que se asentará el vehículo eléctrico, lo que supondrá una necesidad clave de innovación en la distribución de la energía y el almacenamiento de la misma. Así, las energías renovables se presentarán como los elementos clave en la búsqueda de una alternativa al esquema actual de distribución, en lo que jugará un papel muy importante el almacenamiento electroquímico.

De este modo, abordar proyectos científicos que permitan encontrar nuevas alternativas sostenibles al almacenamiento de la energía es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. El proyecto, bautizado como VirtualBats, además de fomentar la sostenibilidad en el uso de baterías, contribuirá a la ciencia aportando, además, el valor de la capacidad de simulación y escalado para aproximar más la innovación a un entorno real. La Agenda 2030 contempla en sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible el Objetivo número 13 relacionado con  ‘Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’, por lo que el presente proyecto se alinea con este plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Conscientes del reto y la responsabilidad que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, formuló en 2019 una propuesta para la incorporación de la agenda 2030 en la universidad, lo que implica abordarlo de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en concreto por la Convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos de I+D+I, destinadas a entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Adicionalmente, la temática del proyecto se encuadra también dentro de uno de los objetivos fundamentales del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea como es la reducción de las emisiones de CO2 y la generación de sistemas de almacenamiento de energía, incluyendo sistemas a gran escala. Además, el almacenamiento de energía es uno de los puntos clave del Plan Tecnológico y Estratégico en energía Plataforma de simulación multifísica multiescala para baterías (SET-plan), la hoja de ruta europea que coordina la investigación en tecnologías energéticas, limpias, eficientes, y su penetración en el mercado a gran escala. (Fuente: U. Loyola)

View the original article here



from WordPress https://cybersonday689753477.wordpress.com/2020/06/04/proyecto-para-disenar-baterias-mas-sostenibles-mediante-tecnicas-computacionales-2/

sábado, 23 de mayo de 2020

Un proyecto internacional analiza el impacto psicológico del coronavirus

Un investigador de la Universidad de Granada (UGR) (España) participa en un macroestudio internacional denominado COVIDiSTRESS, que analizará el impacto psicológico del coronavirus en la población. En este proyecto participan más de 100 investigadores/as de 50 países de todo el mundo, y la UGR es la única institución española que forma parte del mismo.

Tao Coll Martín, investigador del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología, se ha sumado a este proyecto de investigación, que surgió de una publicación en un grupo de Facebook sobre investigación en psicología por parte de un profesor de la Universidad de Aarthus (Dinamarca), Andreas Lieberoth.

“Este profesor hizo un llamamiento a científicos/as de todo el mundo para, en un tiempo record, poder elaborar, traducir y divulgar una encuesta sobre el impacto psicológico de la situación en la que nos encontramos derivada del coronavirus, y la UGR se sumó a este proyecto”, señala Coll.

La traducción al español de la encuesta se titula “¿Cómo está afectando el coronavirus a tu vida?”, y evalúa las principales variables o aspectos psicológicos que pueden verse afectados por la situación derivada del COVID-19, tales como el estrés, la soledad percibida, la confianza en gobiernos y otras instituciones, el grado de cumplimiento con las medidas de prevención, el grado de preocupación por las consecuencias de esta situación, etc.

[Img #60333]

(Foto: DICYT)

Más allá de los contenidos que evalúa, el investigador de la UGR señala que“lo que hace especial al estudio COVIDiSTRESS es la enorme velocidad de propagación que ha tenido, pues desde su lanzamiento el 30 de marzo llevamos alrededor de 115.000 participantes de 169 países distintos. Esto ha sido posible gracias al gran compromiso y empeño que hemos puesto más de 100 investigadores/as de más de 50 países de todo el mundo, logrando traducir la encuesta a 58 idiomas distintos y darle difusión”.

Aunque de momento la investigación continúa en una fase de recogida de datos, que los investigadores pretenden prolongar hasta finales de mayo, los autores tienen planeado enviar pronto los primeros informes de esta investigación, tanto a organismos científicos como a instituciones de la Unión Europea.

“Además, otro aspecto de gran atractivo del proyecto es que trabajamos en un marco denominado de ciencia abierta. Esto implica que base de datos con todas las respuestas (anónimas) a la encuesta está públicamente disponible en su totalidad para que cualquier investigador/a, miembro u organismo interesado pueda llevar a cabo sus propios análisis y, de este modo, se pueda maximizar la utilidad de este trabajo”, señala Tao Coll. (Fuente: UGR/DICYT)

View the original article here



from WordPress https://cybersonday689753477.wordpress.com/2020/05/24/un-proyecto-internacional-analiza-el-impacto-psicologico-del-coronavirus/

viernes, 22 de mayo de 2020

El proyecto Alm*Islam avanza en la recopilación de datos sobre las mezquitas y cementerios mudéjares castellanos

Media docena de estudiantes de segundo curso del Grado de Historia de la Universidad de Valladolid (España) se han incorporado a lo largo de este curso al Proyecto Alm*Islam de ‘Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval: Mezquitas y cementerios islámicos en una sociedad cristiana’, colaborando en la cumplimentación de una base de datos que recoge todas las menciones sobre mezquitas y cementerios mudéjares en territorio castellano que aparezcan en cualquier documento, así como restos patrimoniales y arqueológicos.

Los alumnos participan también en la difusión del proyecto y en la divulgación de la cultura mudéjar, en especial sobre las peculiaridades de su presencia en Castilla y León, a través de Facebook y Twitter. Una colaboración que permite a los estudiantes, según la coordinadora del proyecto y profesora de Historia Medieval de la UVa Olatz Villanueva, “descubrir herramientas de investigación histórica y paralelamente participar en la socialización de Alm*Islam, algo que es muy importante y que requiere tanto o más esfuerzo que la propia investigación”.

El equipo de Alm*Islam, formado por especialistas en diferentes áreas, desde arqueólogos, arquitectas, antropólogos forenses, biólogos, medievalistas y expertos en Historia del Arte, trabaja desde enero de 2018 en la búsqueda de evidencias, tanto procedentes de documentación escrita como de fuentes materiales, arqueológicas y patrimoniales que demuestren que los mudéjares asentados en Castilla y León practicaban su religión tan plenamente, aunque condicionada por ser minoría, como en otros territorios musulmanes, y que no fue, tal y como se pensaba hasta ahora, una presencia residual.

Para demostrar esto, el equipo decidió focalizar su mirada en dos de las expresiones más típicas del Islam: el rezo, por tanto, en sus mezquitas; y en el rito funerario, en sus cementerios. Y es aquí donde está consiguiendo reunir más muestras que evidencian la presencia de mudéjares en la Cuenca del Duero y la práctica de su religión.

[Img #60314]

Cementerio mudéjar de Ávila. (Foto: DICYT)

“Hemos ampliado el número de referencias, en su mayoría procedentes de documentación escrita, sobre la existencia de mezquitas y cementerios en prácticamente todas las ciudades castellanas que tuvieron una aljama o comunidad mudéjar, y que llegaron a la veintena. Pero también hemos podido documentar arqueológicamente algunas de estas manifestaciones, con hallazgos excepcionales como la excavación arqueológica de la mezquita de la Morería de Valladolid realizada de marzo a junio de 2019, que permitió documentar la mayor parte de la sala de oración”, explica Olatz Villanueva.

La de Valladolid es uno de los escasos restos de mezquitas mudéjares que han podido encontrar los investigadores, ya que todas fueron derribadas a partir de 1502, cuando los Reyes Católicos decretaron la expulsión o bautismo de los mudéjares, levantándose con el tiempo sobre sus restos hospitales, conventos o edificios particulares, frente a lugares como Andalucía, donde lo más habitual fue que las antiguas mezquitas se transformaran en iglesias.

Otras de las fuentes principales con las que trabaja el equipo de Alm*Islam y que evidencian la presencia y práctica religiosa de los mudéjares castellanos son los restos de estelas que señalizaban las tumbas de sus cementerios, y que también a partir de 1502 se venden o se ofrecen a particulares y a instituciones públicas para la construcción de edificios. “Hoy todavía nos encontramos algunas de estas estelas empotradas en edificios que se construyeron a partir del siglo XVI. En Ávila, por ejemplo, hemos llegado a catalogar varios cientos de piezas y que son una muestra patrimonial de aquel pasado de los cementerios mudéjares castellanos. También hemos encontrado alguna pieza en los pueblos abulenses de Arévalo o El Barco de Ávila y son piezas muy singulares y no se han documentado en otros lugares”, añade Villanueva.

La dispersión de estas fuentes patrimoniales y la búsqueda de restos arqueológicos que avalen la presencia y el culto de los mudéjares en la Cuenca del Duero es uno de los retos de los investigadores, y la recopilación de estas fuentes en una base de datos, uno de sus mayores valores.

La Cuenca del Duero nunca estuvo bajo el dominio político de Al Andalus, los mudéjares que se establecieron aquí eran emigrantes procedentes de territorio musulmán y que gradualmente, desde finales del siglo XI pero sobre todo en los s.XII y XIII, se fueron estableciendo en los territorios conquistados por los cristianos. Durante estos siglos los reyes cristianos favorecieron su asentamiento ya que creían que podían contribuir al desarrollo económico y social del territorio.

Aquí ganaron gran fama como constructores y trabajadores del barro, monopolizando prácticamente todos los oficios que tenían que ver con ambos (albañiles, canteros, yeseros, azulejeros, alfareros, tejeros, carpinteros, etc) y participando en la construcción de obra pública, de edificios monumentales, fortalezas (por ejemplo castillo de Coca de Segovia); en construcciones religiosas (decoración de la iglesia de “La Peregrina´ de Sahagún en León); así como en obra doméstica. En 1502 los Reyes Católicos decretaron su expulsión o bautismo, recibiendo el nombre de moriscos aquellos que lo recibieron. (Fuente: UVA/DICYT)

View the original article here



from WordPress https://cybersonday689753477.wordpress.com/2020/05/22/el-proyecto-almislam-avanza-en-la-recopilacion-de-datos-sobre-las-mezquitas-y-cementerios-mudejares-castellanos/

martes, 19 de mayo de 2020

Un proyecto hará más rentable y sostenible el cultivo de cereales

La Universidad de Salamanca (USAL) (España) participa en el Grupo Operativo Cereal Agua a través del científico del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) José Martínez Fernández para llevar la innovación al sector de los cereales en España en el marco de un proyecto un ambicioso proyecto que enlaza transferencia, innovación y nuevas tecnologías para un cultivo del cereal en España más eficiente, rentable, sostenible y socialmente integrado.

El Grupo Operativo supra autonómico CEREAL AGUA comenzó sus trabajos en 2018 y está formado por entidades de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Liderado por AMBIENTA, pyme dedicada a la ingeniería y servicios en el ámbito agrícola y forestal, también forman parte del mismo las Universidades de Salamanca y Córdoba, las empresas JOGOSA y REALIMA, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX).

Por parte de los agricultores, el grupo está representado por la Asociación de Jóvenes Agricultores de Córdoba (ASAJA Córdoba), la Sociedad Cooperativa del Alagón (COPAL), la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Alagón y la Comunidad de Regantes de La Armuña. Las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Guadalquivir, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, son las tres administraciones públicas con competencias territoriales y urbanas que completan el grupo.

El Grupo Operativo Cereal Agua, integrado en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola AEI-agri (EIP-AGRI The agricultural European Innovation Partnership), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014–2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, trabaja en el territorio utilizando como referencia la cuenca hidrológica, y para ello coordina la participación de múltiples actores.

[Img #60260]

Ensayos con cereales en Dueñas (Palencia). (Foto: DICYT)

Cereal Agua desarrolla sinergias con varios proyectos en marcha, europeos del programa Horizonte 2020 y LIFE, así como con otros grupos operativos o proyectos de investigación nacionales y regionales, que también aplican la tecnología y la transferencia para los retos territoriales relacionados con el mundo agrario del cereal, con el agua y con el suelo, en Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Entre los ejemplos de sinergias destaca la integración del exitoso Proyecto de Diversificación del Paisaje Agrario de la Campiña del término municipal de Córdoba; el Proyecto LIFE IP Duero, que permitirá ordenar los recursos hídricos de la cuenca del río Duero a través de soluciones innovadoras, sostenibles y participativas, o el Proyecto Horizonte 2020 SHUI, que desarrolla un conjunto de tecnologías y herramientas para gestionar un uso optimizado de los recursos suelo y agua en sistemas de cultivo europeos y chinos, y consolida una plataforma de investigación integrada para la próxima década entre la UE y China.

El cultivo de cereal en España tiene gran importancia socioeconómica y ambiental, pues es el cultivo con mayor base territorial y con amplia distribución en casi toda España. El sector del cereal está inmerso en el contexto de los retos para una agricultura que ha de ser sostenible en relación con el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, la seguridad alimentaria, la conservación del suelo y el uso racional del agua. Además, la situación actual de crisis económica debido al Covid19 supone un reto añadido, ya que acabará influyendo en la cadena de valor agroalimentaria. Las líneas de aplicación de la innovación que se deben abrir o potenciar han de dirigirse, por tanto, a la adopción de prácticas agronómicas enfocadas a la optimización de recursos, un uso más eficiente, tanto del agua de lluvia como de los sistemas de riego, o a la búsqueda de soluciones para el asentamiento de la población rural.

El nuevo proyecto afronta desafíos para un cultivo de cereal más sostenible, de acuerdo con los retos de protección y conservación del suelo, el ahorro de agua, la integración en el paisaje, la potenciación del valor añadido de los servicios de los agro-ecosistemas, y la adaptación al cambio climático y sus consecuencias, una de ellas, por ejemplo, la sequía.

Pero el Grupo Operativo Cereal Agua también discute medidas de cultivo de cereal más rentables, de acuerdo a los retos de los nuevos mercados y políticas globales, como catalizador de la integración social, para una mejor incorporación de jóvenes y mujeres al empleo rural, y que contribuya a luchar contra la despoblación rural, mediante la aplicación de la innovación y digitalización agraria, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el medio rural.

En resumen, el suelo, el agua, los servicios de los agro-ecosistemas del cereal, la adaptación al clima, la sequía, la economía, los mercados agrarios, la sociología rural y la digitalización agrícola, forman parte de los objetivos proyecto.

Tras un periodo marcado por la crisis del Covid19, dónde han predominado las acciones de teletrabajo más centradas en planificación e ingeniería, las próximas semanas comenzarán las acciones piloto, en las que se contemplan medidas de protección de suelo, ensayos tecnológicos para ahorro de agua en riego, mejora del paisaje y diseño de modelos de valoración económica de servicios de los agro-ecosistemas de cereal. Todo se aglutinará en una plataforma digital para compartir información útil a los agricultores, que pueda incluir una base de datos para la adaptación al cambio climático, o flujos económicos mercantiles, por citar algunos ejemplos. Entre los ensayos tecnológicos aplicados al cereal, destacan la utilización de satélites para monitorización de variables agronómicas, el uso del internet de las cosas para el ahorro de agua de riego, el aprovechamiento de la energía hidráulica como fuente renovable para disminuir los costes energéticos del riego, o el sistema de posicionamiento EGNOS para mejora de la precisión en las labores de los cultivos de cereal.

El Grupo también trabaja con análisis de mercados y estudio de alternativas de cultivo al cereal, y pondrá en marcha acciones de formación técnica y nuevos modelos de negocio para jóvenes y mujeres relacionados con la digitalización agraria. Todo se completa con un plan de comunicación, divulgación y diseminación del proyecto para que llegue a la mayor cantidad de personas interesadas posibles. (Fuente:USAL/DICYT)

View the original article here



from WordPress https://cybersonday689753477.wordpress.com/2020/05/19/un-proyecto-hara-mas-rentable-y-sostenible-el-cultivo-de-cereales/

Un proyecto de ciencia ciudadana busca fármacos contra el coronavirus

Encontrar un fármaco utilizado en el tratamiento de otras enfermedades virales que actúe contra el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es el propósito del proyecto de ciencia ciudadana COVID-PHYM, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) y la Fundación Ibercivis. Puesto que algunos medicamentos en uso ya han demostrado ser suficientemente seguros para la salud humana, podrían estar disponibles para tratar a pacientes con COVID-19 mucho antes que un compuesto de nueva creación y, por tanto, acelerar el control de la pandemia.

Bajo esta premisa, el grupo Biophym del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC se ha propuesto realizar simulaciones de la interacción de fármacos empleados contra el ébola, la infección por VIH, la gripe o la hepatitis B con la maquinaria de replicación del genoma del virus SARS-Co-V. Para ello recurrirá a técnicas informáticas y a la ayuda de los ordenadores de miles de personas voluntarias conectadas a través de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis. Estas operaciones mostrarán si alguna de las moléculas logra inhibir una proteína clave en la multiplicación del virus denominada ‘ARN polimerasa dependiente de ARN’. De ser así, el fármaco se convertiría en un candidato idóneo para ser probado en ensayos clínicos con personas.

“Disponer de fármacos eficaces contra el coronavirus es esencial para disminuir la severidad y la mortalidad de la enfermedad”, explica Javier Martínez de Salazar, líder del grupo Biophym. “La proteína seleccionada como diana juega un papel central en la replicación y transcripción del material genético del virus; si se neutraliza, se puede frenar la propagación del virus en el organismo y ayudar en la curación”, añade. Sin embargo, advierte, “buscar un compuesto capaz de neutralizar una proteína concreta es como probar un enorme número de llaves para abrir una cerradura y, cuando este proceso se simula por medios informáticos, exige una gran potencia de cálculo”.

“Igual que una llave en una cerradura, la eficacia de un fármaco depende de lo bien que se adapte su estructura a la de la zona donde la proteína desarrolla su actividad”, agrega. “Existen modelos basados en química-física que pueden predecir la eficacia de los compuestos mediante técnicas computacionales –denominadas in silico – antes de que sean probados en ensayos clínicos. Pero estos modelos implican realizar cientos de miles de cálculos para medir la fuerza de la interacción de cada una de las posibles asociaciones entre el fármaco y la proteína”, apunta Javier Ramos Díaz, uno de los investigadores del grupo.

[Img #60023]

(Foto: DICYT)

Un ordenador convencional tardaría varios años en ejecutar los cálculos necesarios para llevar a cabo la investigación. Por eso, el proyecto contará con el apoyo de los miles de ordenadores personales que forman parte de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis (‘Ibercivis BOINC’), a la que cualquier persona que quiera colaborar se puede unir. Las operaciones se dividirán en pequeños paquetes que se enviarán a cada dispositivo. De esta forma, se alcanzará una capacidad de cálculo similar a la de un supercomputador y se podrán desarrollar todas las actividades del proyecto.

Los voluntarios y voluntarias solo tienen que descargar el programa BOINC, una aplicación de código abierto desarrollada por la Universidad de Berkeley, y unirse a ‘Ibercivis BOINC’ en el momento de la instalación. Al hacerlo, podrán elegir fácilmente cuándo y cómo participar. Por ejemplo, quien no quiera que la capacidad de cálculo de su ordenador se vea afectada mientras lo usa, solo tiene que dejar la configuración por defecto para que el programa se ejecute únicamente en los tiempos de pausa, cuando salta el salvapantallas.

Al activarse BOINC, el ordenador recibirá una colección de datos y las instrucciones para analizarlos. Los resultados obtenidos se devolverán al proyecto para ser estudiados por el equipo investigador.

Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis, aclara que “lejos de ser un experimento, la computación distribuida es una realidad que en las últimas dos décadas ha permitido desarrollar numerosas investigaciones que demandaban una gran capacidad de procesamiento. El programa BOINC fue creado en 2002 para ayudar al proyecto SETI a analizar un enorme volumen de señales de radio provenientes del espacio y encontrar en ellas indicios de vida extraterrestre. Desde entonces ha sido utilizado en áreas tan diversas como la física, las matemáticas, la climatología o la astrofísica. Con la colaboración voluntaria de todos y todas puede convertirse ahora en una herramienta más con la que buscar soluciones que ayuden a atajar la crisis propiciada por el coronavirus.”

Aunque actualmente se dedica a promover todo tipo de iniciativas de ciencia ciudadana, la Fundación Ibercivis tiene su origen en las primeras iniciativas de computación distribuida puestas en marcha en España. Su infraestructura basada en BOINC cuenta con más de 20.000 voluntarios y voluntarias que ceden la potencia de cálculo de sus ordenadores y ha dado soporte a más de 15 proyectos de investigación.

En dicha plataforma han colaborado el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, el CSIC, el CIEMAT y RedIRIS. Los tres primeros forman parte del patronato de la Fundación, constituida en 2011, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Gobierno de Aragón. En este proyecto, Ibercivis cuenta con la colaboración del Canal BOINC y la Asociación para el Fomento de la Investigación Científica en Casa. (Fuente: CSIC/DICYT)

View the original article here



from WordPress https://cybersonday689753477.wordpress.com/2020/05/19/un-proyecto-de-ciencia-ciudadana-busca-farmacos-contra-el-coronavirus/

sábado, 16 de mayo de 2020

Proyecto para diseñar baterías más sostenibles mediante técnicas computacionales

La Universidad Loyola (España), a través del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería, trabajará los próximos años en en un proyecto para desarrollar una plataforma de simulación virtual de baterías, empleando como prueba de concepto las baterías de doble grafito, una nueva tecnología que permitirá obtener baterías más sostenibles y escalables para su uso en energías renovables, automoción o grandes infraestructuras. Los científicos ensayarán de manera virtual las posibilidades de este nuevo sistema de almacenamiento de energía más barato, seguro y medioambientalmente respetuoso que las actuales baterías de ión Litio.

La innovación principal del proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, radica principalmente en la aplicación de técnicas computacionales avanzadas para estudiar tanto los materiales como los componentes de las baterías a diferentes escalas de observación, resolviendo los principales fenómenos físicos implicados. En este proyecto, se plantea además aplicar estas técnicas para profundizar sobre el proceso de intercalado de aniones en las baterías de doble grafito, un proceso químico relacionado con la carga y ciclabilidad de estas baterías aun no analizado lo suficiente para este tipo de tecnología,  pero que resulta clave para su desarrollo.

El proyecto, liderado por el profesor Francisco Montero Chacón de la Universidad Loyola, cuenta con un equipo de científicos de diversas disciplinas pertenecientes a la Universidad British Columbia, Imdea Materiales y Universidad de Zaragoza, que colaborarán para desarrollar nuevos modelos numéricos que permitan predecir el comportamiento a largo plazo de estas baterías, reduciendo así el número de ensayos experimentales para su validación, con la consiguiente reducción de los costes y tiempos de desarrollo.

El proceso contribuirá a la mejora de esta tecnología mediante el uso de avanzadas técnicas de modelado de materiales que se abordarán en las instalaciones de la Universidad Loyola. El proyecto supone una oportunidad para profundizar en el conocimiento del comportamiento de baterías, en general, a partir del desarrollo de la novedosa plataforma virtual de simulación para el estudio de éstas. Se analizarán procesos físicos de la carga y descarga que tienen lugar en el material y conocer su rendimiento a largo plazo. Según indica Francisco Montero: “El hecho de optar por el desarrollo de una batería de doble grafito supone una novedad con respecto a los dispositivos actuales y una mejora en eficiencia energética y sostenibilidad ya que se reduce el uso de Litio en uno de los electrodos, reemplazándolo por grafito, un material que se puede encontrar en la naturaleza, así como obtenerlo por reciclaje”.

El CO2 es el gas efecto invernadero más conocido. La acumulación de este gas en atmósfera es uno de los principales problemas de nuestro tiempo, ya que supone la principal causa del calentamiento global. Una de las estrategias de las políticas públicas en materia de reducción de emisiones de gases invernaderos es la eliminación de vehículos de combustión impulsado por combustibles de origen fósil a partir de 2050. Esto supondrá un cambio de paradigma en el transporte, de manera que se asentará el vehículo eléctrico, lo que supondrá una necesidad clave de innovación en la distribución de la energía y el almacenamiento de la misma. Así, las energías renovables se presentarán como los elementos clave en la búsqueda de una alternativa al esquema actual de distribución, en lo que jugará un papel muy importante el almacenamiento electroquímico.

De este modo, abordar proyectos científicos que permitan encontrar nuevas alternativas sostenibles al almacenamiento de la energía es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. El proyecto, bautizado como VirtualBats, además de fomentar la sostenibilidad en el uso de baterías, contribuirá a la ciencia aportando, además, el valor de la capacidad de simulación y escalado para aproximar más la innovación a un entorno real. La Agenda 2030 contempla en sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible el Objetivo número 13 relacionado con  ‘Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’, por lo que el presente proyecto se alinea con este plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Conscientes del reto y la responsabilidad que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, formuló en 2019 una propuesta para la incorporación de la agenda 2030 en la universidad, lo que implica abordarlo de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en concreto por la Convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos de I+D+I, destinadas a entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Adicionalmente, la temática del proyecto se encuadra también dentro de uno de los objetivos fundamentales del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea como es la reducción de las emisiones de CO2 y la generación de sistemas de almacenamiento de energía, incluyendo sistemas a gran escala. Además, el almacenamiento de energía es uno de los puntos clave del Plan Tecnológico y Estratégico en energía Plataforma de simulación multifísica multiescala para baterías (SET-plan), la hoja de ruta europea que coordina la investigación en tecnologías energéticas, limpias, eficientes, y su penetración en el mercado a gran escala. (Fuente: U. Loyola)

View the original article here



from WordPress https://cybersonday689753477.wordpress.com/2020/05/16/proyecto-para-disenar-baterias-mas-sostenibles-mediante-tecnicas-computacionales/

viernes, 15 de mayo de 2020

Proyecto para potenciar el éxito de los episodios de nidificación de la tortuga boba en las costas mediterráneas

Potenciar al máximo el éxito de los episodios de nidificación de la tortuga boba (Caretta caretta) en el litoral peninsular es el objetivo principal del nuevo proyecto liderado por la Universidad de Barcelona y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (España).

En el nuevo proyecto, de título «Gestión y evaluación de la colonización del litoral español para la nidificación de la tortuga boba (Caretta caretta) como adaptación al cambio climático (NIDOS-Caretta)», participan los expertos Marta Pascual, Carlos Carreras y Lluís Cardona, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona. También colaboran en la iniciativa expertos del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic-Universidad Centraal de Cataluña (UVic-UCC) y de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

La tortuga boba es una especie marina presente en las zonas tropicales y templadas de todo el mundo. Este quelonio carnívoro nidifica en las costas de Japón, Omán, Australia, el Caribe y la costa este de América del Norte, Cabo Verde y el Mediterráneo oriental (en especial, en Grecia, Turquía, Chipre, Libia, Líbano e Israel). Asimismo, hace largas migraciones a zonas de alimentación como el Mediterráneo occidental.

En un escenario de cambio climático, el futuro de la tortuga boba puede depender de su habilidad para colonizar nuevas zonas. Esta especie tiene un comportamiento filopátrico, por lo que las hembras y la mayoría de machos vuelven a las playas donde nacieron para reproducirse. Ahora bien, algunas hembras no vuelven a la zona de nidificación y pueden realizar alguna puesta ocasional en nuevas áreas. El fenómeno de la nidificación esporádica, considerado excepcional, ha ido creciendo en los últimos años en las playas del Mediterráneo occidental, por lo que la protección de estas regiones puede ser decisiva para la supervivencia de esta especie en el futuro.

[Img #60088]

Caretta caretta. (Foto: Marta Pascual/UB/IRBio)

En el marco de NIDOS-Caretta, los expertos realizarán una prueba piloto en Cataluña -de potencial aplicación en otras comunidades autónomas- para maximizar el éxito de los eventos de anidación de este quelonio. Este trabajo incluye estudios científicos para poder entender por qué han aumentado los episodios de nidificación y también para mejorar los protocolos de gestión y protección de estos nidos. «El proyecto también contempla acciones para incentivar la sensibilización de los diferentes sectores implicados en la gestión de las playas, con especial énfasis en el papel de la ciudadanía en la conservación de la especie en las costas de todo el país», detalla la profesora Marta Pascual, responsable del proyecto NIDOS-Caretta y miembro del IRBio y del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB.

El nuevo proyecto también aplicará herramientas genómicas para averiguar la región de origen de los ejemplares reproductores y evaluará la existencia de casos de paternidad múltiple con el fin de identificar el número de machos que han participado en la reproducción de cada nido. En paralelo, también está previsto estudiar el registro de temperaturas a lo largo del tiempo para identificar el efecto del cambio climático en el incremento de los episodios de nidificación.

Los resultados del proyecto NIDOS-Caretta, que finalizará en mayo de 2021, aportarán nuevas herramientas estratégicas que ayudarán a implementar planes de gestión similares en otras regiones del país para mejorar el éxito de los episodios de nidificación de esta especie en todo el Mediterráneo occidental. (Fuente: U. Barcelona)

View the original article here



from WordPress https://cybersonday689753477.wordpress.com/2020/05/15/proyecto-para-potenciar-el-exito-de-los-episodios-de-nidificacion-de-la-tortuga-boba-en-las-costas-mediterraneas/